Notas de Programa/ Programme notes

ESPAÑOL: Cuarteto Emispherio ha realizado recientemente la grabación discográfica de las cinco composiciones, y el álbum digital «Interconexiones: New Quartets for Oboe and Strings» está disponible en todas las más importantes plataformas digitales (https://linktr.ee/cuartetoemispherio), así como a través de OboeClassics.com

ENGLISH: Cuarteto Emispherio has recently studio recorded all five works and the digital album «Interconexiones: New Quartets for Oboe and Strings» is available on all main streaming platforms (https://linktr.ee/cuartetoemispherio) and through OboeClassics.com

Interconexiones: New Quartets for Oboe and Strings

La Catedral de Sevilla – un Estudio en la Memoria (2022), Phantasy Quartet para Oboe y Trío de Cuerdas, con Aluphone o campana tubular – Althea Talbot-Howard  “La Catedral de Sevilla es la segunda composición de la serie Estudios en la Memoria, basadas en experiencias de un pasado lejano, y la tercera dedicada a icónicas iglesias. La idea proviene de una visita que realicé a la ciudad de Sevilla durante una gira a mitad de los años 90, así como de mis tiempos de estudio en Londres junto a la oboísta Sarah Roper. La enormidad del edificio me impactó, y aun recuerdo la experiencia de caminar por la extensa nave central alejándome del altar mayor y salir, a través de una puerta lateral, al patio exterior.  A diferencia de las otras dos obras relacionadas Rievaulx y Hagia Sophia, basadas en salmodias gregorianas y ortodoxas respectivamente, decidí no utilizar cantos tradicionales en La Catedral de Sevilla. En esta ocasión he creado cifras de letras musicales basadas en los nombres de tres compositores que han estado asociados a la Catedral en el pasado, Cristobal de Morales (1500-1553), Francisco de Peñalosa (1470-1528) y Francisco Guerrero (1528-1599). Las citadas cifras están usadas melódica y armónicamente para crear las diferentes secciones de la obra. Dichos compositores forman parte de la memoria musical del edificio, trayendo al recuerdo el gradual surgimiento de la práctica común de la tonalidad desde la crudeza del medievo. El uso de acordes de quintas paralelas, aún en uso cuando se inició su construcción en 1401, y la utilización de figuras en ostinato aparecen de forma recurrente en la composición. A principios del siglo XX los premios Cobbett en Reino Unido promovieron la forma musical de la Fantasía en la música de cámara, la cual usó B. Britten en su obra Phantasy Quartet para oboe y cuerdas. La Catedral de Sevilla, libre de las influencias de los cantos litúrgicos o de la música del Renacimiento, es una Fantasía actualizada compuesta para el Cuarteto Emispherio. Acorde con la obra Rievaulx, así como con las Fantasías de los compositores Britten y Bridge, he usado una forma en arco musical. La campana usada (Aluphone) es una reminiscencia a La Giralda y aparece al inicio de la obra».

Anti-filosofía del sujeto; el origen del ser humano está en su prójimo (2022) – Pilar Miralles    “El concepto de la “antifilosofía del sujeto” fue descrita por uno de los personajes captados por Agnès Varda en su documental del año 2000, “Los espigadores y la espigadora”: el origen del ser humano está en su prójimo. La cualidad de ser humano sólo se otorga a quien es capaz de poner a su prójimo por encima de cualquier otro componente de la sociedad administrada. A lo largo de la obra, hará su aparición parte de un poema de Miguel Hernández (“Vuelo” de “Poemas últimos”, 1939-1941) y una experiencia de contacto directo con nuestra dimensión fraterna, cuyo momento y forma específicos no serán revelados hasta el momento de su interpretación”.

Capturando Himnos (2022) – Luke Styles  «La presente obra capta fragmentos de himnos y canciones folclóricas transformándolas en un rico tejido musical. Al igual que cuando perdemos algún objeto brillante en un profundo estanque, los fragmentos musicales en ocasiones capturan la luz y incitan a seguir buscándolos, siempre guiando al oyente hacia las profundidades de la música, pero nunca dejándose desenterrar o arrebatar».

Uncertain Paths. Cuarteto con oboe y electrónica (2023) –  Maricarmen Asenjo-MarrodánUncertain Paths es una obra para cuarteto con oboe y electrónica que, aunque concebida de manera unitaria, consta de dos movimientos conectados entre sí por un interludio de música electrónica. En ambos movimientos, la obra se plantea como una simulación en vivo donde los sonidos instrumentales son transformados a partir de diversos procedimientos, especialmente de síntesis granular, fundiéndose a veces de manera simbiótica sonidos instrumentales y sintéticos.  El título del primer movimiento alude a dos aspectos básicos que están en su base. Por un lado, un proceso de ida y vuelta donde los materiales del comienzo serán evocados al final como un recuerdo impreciso. Por otro lado, dicho material básico, trinos de armónicos, va creando un sutil juego interválico entre los diferentes instrumentos tejiendo una red de interconexiones sonoras a lo largo de las diferentes texturas que se van creando. El segundo movimiento tiene un carácter contrastante con respecto al primero, aunque no está ausente de conexiones con aquél. Si “inflamable” hace referencia a algo que arde o explota fácilmente, el título supone un presagio del desenlace: una progresiva, pero no lineal, acumulación de tensión que acaba disolviéndose con una violenta energía. La electrónica y los cambios de luz ponen énfasis en la tensión latente de principio a fin. Por último, desde un punto de vista creativo, Uncertain paths simboliza un proceso de búsqueda, la necesidad de transitar nuevos senderos, bajo la única certeza de que “se retrocede con seguridad, pero se avanza a tientas”.

Mosaicos (2022)John Richard Durant  «Al igual que los mosaicos son figuras o imágenes conformadas por pequeñas piezas, tanto regulares como irregulares, de piedras, vidrio o cerámica coloreadas, la obra “Mosaicos” está construida sobre pequeños fragmentos de ideas sonoras las cuales se desarrollan hasta conformar imágenes musicales. La composición para cuarteto consiste en cinco breves movimientos interconectados, pero que igualmente podrían interpretarse de forma separada como pequeñas miniaturas musicales. La idea que subyace en la composición proviene de la infinita variedad de colores y sombras que pueden conformarse cuando pequeños elementos se yuxtaponen para conformar una totalidad. A su vez, los distintos movimientos, nombrados en alusión a grandes mosaicos europeos, pueden ser interpretados de forma separada o como parte de un conjunto de mosaicos, elemento decorativo que surgió en Mesopotamia hace más de 4000 años».

COMMENTS FROM THE COMPOSERS

Seville Cathedral, A Study in Memoryin Arch Form (2022), A Phantasy Quartet for Oboe and String Trio, with Aluphone Handbell or Tubular Bell– Althea Talbot-Howard «Seville Cathedral is the second work in a series of Studies in Memory – pieces about long-gone past experiences – and the third in a thematic set about iconic church buildings.  It originates in a visit during an orchestral tour in the mid-1990s; and in my shared time studying in London with commissioning oboist Sarah Roper. I have clear, happy memories of this enormous building: of walking back down the long nave, away from the altarpiece to examine something; and of exiting through a side door into the courtyard outside.  Unlike its related pieces Rievaulx & Hagia Sophia (based upon Gregorian & Orthodox chants, respectively), I decided not to utilise heritage chant in Seville Cathedral. Instead, I created cyphers of musical letters taken from the names of three composers closely associated with the cathedral’s early years: Cristobal de Morales (1500-1553), Francisco de Penalosa (1470-1528) & Francisco Guerrero (1528-1599). These cyphers are used melodically and harmonically to create sections of the piece.  The composers form part of the musical memory of the building, bringing into remembrance the gradual emergence of common practice tonality from the raw material of the Mediaeval period.  Drone fifths – still in use when the foundation stone was laid in 1401 – frequently recur in my piece – as do ostinato figures. The early-twentieth-century British Cobbett Prize promoted the ‘phantasy’ chamber music form, used by Britten in his Phantasy Quartet for oboe & strings. As Seville Cathedral is free from church chant or Renaissance art music, I decided to compose a modern-day phantasy quartet for Cuarteto Emispherio.  In keeping with Britten’s and Bridge’s Phantasy pieces – and my earlier work, Rievaulx – I have again used arch form.   The Aluphone handbell functions as a five-minute bell, and stands in for La Giralda. It intones at the beginning of the piece».

Anti-Philosophy of the Subject; Mankind’s Origin Is in Its Fellows (2022) Pilar Miralles «The “Anti-Philosophy of the Subject” was described by one of the characters featured in Agnès Varda’s 2000 documentary film “The Gleaners and I”: mankind’s origin is in its fellows. The quality of human being is only endowed to those capable of putting their fellows above any other component of the managed society. During the piece, part a poem by Miguel Hernández (Vuelo [“Flight”] from Poemas últimos [“Last Poems”], 1939-1941) is recited and also a direct contact experience with our fellowship dimension will take place. The form and specific moment of this experience is not revealed until during the performance». 

Capturing Anthems (2022) – Luke Styles «This work captures fragments of anthems and folk songs transforming them into a rich musical fabric. Like losing something shiny in a deep pond, the fragments of music sometimes catch the light and entice you to keep looking for them, ever drawing the listener into the depths of the music but never allowing themselves to be unearthed or taken away».

Uncertain Paths. Cuarteto con oboe y electrónica (2023) –  Maricarmen Asenjo – Marrodán «Uncertain Paths, a work for oboe quartet and electronics, consists of two movements connected by an interlude of electronics and is conceived as one whole and continuous work. In both movements the electronics are presented as a live simulation where the instrumental sounds are transformed, using various procedures, especially granular synthesis, sometimes symbiotically merging instrumental and synthetic sounds. The title of the first movement refers to two basic aspects.  On the one hand, a round trip process where the materials from the beginning will be evoked at the end as an imprecise memory. On the other hand, the basic material (harmonic trills) creates a subtle interplay between the different instruments, weaving a network of sound interconnections throughout the different textures. The second movement has a contrasting character with respect to the first, although it is not disconnected. If «flammable» refers to something that burns or explodes easily, the title is a sign of the ending: a progressive but non-linear buildup of tension that ends up dissolving with violent energy. The electronics and scenic light changes emphasize the latent tension from beginning to end. Finally, from a creative point of view, Uncertain Paths symbolizes a search process, the need to follow new paths, sheltered under the sole certainty that «one steps back securely but advances with hesitation”.

Mosaicos (2022) – John Richard Durant «Just as mosaics are patterns or images made of small regular or irregular pieces of coloured stone, glass or ceramic, so “Mosaicos” is similarly constructed from small fragments of musical ideas which develop into musical images. The quartet will consist of five short movements that are all connected but could also be performed separately as stand-alone miniatures. The musical idea in the composition came from the infinite variety of colour and shade that can be created when very small elements are juxtaposed to make a whole. In the same way in which pixels are used in today’s hi-tech world, so «Mosaicos» highlights the musical «pixel» ; the single idea or note that forms part of the greater whole. In turn, these short movements named after great European mosaics can be viewed separately, or as part of the greater family of mosaics that originated in Mesopotamia some 4,000 years ago».