Ferrer Ferran-Horus, Concertino para oboe y trío de cuerdas

Horus, Concertino para oboe y trío de cuerdas – Ferrer Ferran (Cuarteto Emispherio, 2015, Oboe Classics), ahora en Youtube (notas de programa incluido).

Our recording of Horus, Concertino para oboe y trío de cuerdas by Ferrer Ferran (Oboe Classics, world premiere recording, 2015) is now on YouTube (original programme notes included).

Notas de programa sobre «Cuarteto con Oboe» (2009) – Jesús Torres (b. 1965)

El eminente compositor español Jesús Torres, http://www.jesustorres.org/site/es/index.php , escribió el Cuarteto con Oboe en 2009. La obra estuvo dedicada al oboísta Cayetano Castaño y fue estrenada por él mismo junto a Shoko Muraoka (violín), Josefa María Lafarga (viola) y Dragos Alexandru Balan (violonchelo) en Madrid en 2009. Descrita por Torres como una obra “acuática y fluida”, el Cuarteto con Oboe es una composición técnicamente exigente para todos los intérpretes y muy emocionante para el oyente. El compositor empuja a los intérpretes hacia sus límites en una obra que dura sobre unos 9 minutos y está escrita en un solo movimiento. La composición está dividida en secciones interconectadas de forma natural a través de diversos motivos, colores y tempos.

   Aunque el Cuarteto está escrito en re mayor, juega constantemente alrededor de la tonalidad con una armonía disonante. La obra comienza con largas notas sobre fa #, tras lo cual pasajes de las cuerdas con trinos y trémolos evocan el burbujeo del agua, el cual conduce hacia una sección más dinámica con rápidos pasajes de escalas para todos los intérpretes (luminoso-brumoso). Le sigue una hermosa sección lenta, sin una pulsación obvia (íntimo), tras lo cual entran las cuerdas con rápidos y enérgicos pasajes (preciso, enérgico). La música continua su desarrollo mientras el oboe interviene con largas y grandiosas frases, en tanto las cuerdas interpretan repetidos intervalos ligados de forma reiterada (conmovedor). Las sucesiones de pasajes en trémolo de las cuerdas desaparecen paulatinamente y el oboe se mantiene en solitario tocando un pequeño recitativo (estremecido) en donde se pueden apreciar la variedad de colores y efectos que el compositor experimenta con el oboe. Delicadas notas agudas, efectos de bisbigliando, glissandos y cuartos de tono, así como alternativas digitaciones para una misma nota. Tras esto, las cuerdas se unen al oboe en una atmósfera más relajada seguido de un largo pasaje de rápidos arpegios por parte de todos los componentes del conjunto, el cual rememora en el oyente el movimiento del agua (impetuoso-tumultuoso). Le sigue una corta sección de total relajación (meditativo) en donde el oboe, a través de la reiteración de un simple motivo alrededor de las notas sol y fa # (mágico) consigue un efecto hipnótico y maravilloso, antes de que todo el conjunto entre con rápidas escalas al unísono, que desembocará en una lenta escala ascendente basada en repetidos staccatos de fusas (voluptuoso). Una última, radiante y aún más rápida sección conformada a base de trinos (abrupto, con brio) conduce a los intérpretes y al oyente hacia el destino final de la obra (vibrante), conformado por dos brillantes acordes disonantes repetidos, basados sobre un penetrante re liderados por las voces del oboe y la viola. Con esto, el Cuarteto termina con un final exuberante. 

Otras dos importantes composiciones de Jesús Torres que incluyen al oboe: 

   Torres compuso su Trío para oboe, violonchelo y pianoen 2017 (dedicada y estrenada para los intérpretes Cristina Gómez-Godoy (oboe), Pablo Ferrández (violonchelo) y Juan Pérez Floristán (piano) en Madrid en 2018) (Se puede escuchar esta grabación en directo en el siguiente enlace: https://youtu.be/WW-MtMOUoWg).

   En 2018 compuso Silentium Amoris para oboe y piano, el cual fue dedicado a Sarah Roper y estrenado por la misma y Jerry Steichen en 2019 durante la 48ª Conferencia de la International Double Reed Society en Tampa, Florida. La obra, de una duración cercana a los 5 minutos, está basada en el poema de Oscar Wilde Silentium Amoris.

Sobre la grabación del Cuarteto con Oboe realizado por el Cuarteto Emispherio: Grabado el 7 de octubre de 2019 (Primera grabación mundial) por Jordi Gil del Valle, Sputnik Recording Studios, Sevilla.  https://sputnik-recording-studios.negocio.site
Enlaces para la pista digital www.oboeclassics.com/digital. Video en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Z5wW8uNTIRE 

Las partituras del Cuarteto con Oboe de Jesús Torres se pueden conseguir en Tritó Edicions: https://www.trito.es/es/tienda/articulo/20325/cuarteto-con-oboe

Sarah Roper, Octubre 2019

Programme notes for Cuarteto con Oboe

Jesús Torres (b. 1965) – Cuarteto con Oboe (2009)

Sarah Roper, October, 2019

About Jesús Torres and Cuarteto con Oboe:

The eminent Spanish composer, Jesús Torres, wrote the Cuarteto con Oboe in 2009. The quartet was dedicated to oboist Cayetano Castaño and premiered by Cayetano, Shoko Muraoka, (violin), Josefa María Lafarga (viola) and Dragos Alexandru Balan (cello) in Madrid in 2009. Described by Torres as “aquatic and fluid”, the Cuarteto con Oboe is technically challenging for all players and very exciting to listen to. The composer really pushes the musicians to their limits. The work lasts about 9 minutes and is one whole movement, divided into naturally linked sections which vary in character, colours and tempo.The quartet is in D major, playing around with dissonant harmony. It begins with long notes based around F#, trills and tremolo like string passages, invoking images of bubbly water, which lead on to a more energetic section with running scales for all (luminoso – brumoso).  A beautiful slow section, with no obvious pulse follows (íntimo) and the strings suddenly enter with fast energetic passages (preciso, enérgico). The music continues to move forward as the oboe enters with long, grandiose phrases and the strings play fast, repeated, legato intervals (conmovedor). The waves of tremolo like passages in the strings die down and the oboe is left alone to play a small recit passage (estremecido) where the varied colours and effects experimented by Torres with the oboe can be clearly heard; soft high notes, bisbigliando notes, glissandos, quarter tones and alternating fingerings for the same note. The strings join the oboe in a more relaxed atmosphere. A long passage of very fast arpeggios for all instruments follows, which seduces the listener to imagine the movement of water (impetuoso – tumultuoso). A short section of complete relaxation is heard (meditativo) and the oboe enters alone, repeating a simple motive based around the notes G and F# (mágico). The result is a hypnotic and magical moment before the whole quartet enters with fast running scales in unison, leading into a slow rising scale of repeated staccato demi semi quavers (voluptuoso). The brilliant and even faster section, consisting of written out trills (abrupto, con brio) brings the players and listeners to the works´ final destination (vibrante): two repeated vibrant dissonant chords, based on a penetrating D heard in the oboe and viola voices. The quartet closes in triumph. 

Jesús Torres (http://www.jesustorres.org/site/es/index.php) was born in Zaragoza in 1965 and at present lives and works in Madrid. He completed his music studies at the Conservatorio Superior de Madrid and studied musical analysis with Luis de Pablo and later took composition classes with Francisco Guerrero. 

At present (2019) his catalogue of compositions consists of at least 120 works, including seventeen orchestral works, of which five are concertos (for piano, accordion, violin, percussion and clarinet) and chamber music works, scored for various combinations of instruments. He is particularly interested in the musicalization of texts, above all texts taken from the poetry of Vicente Aleixandre.

Torres has won many awards for his music which has been performed throughout the world and recorded by labels such as Naxos, Kairos, Verso, OCNE, IBS Classical and Tritó. He was resident composer of the Centro Nacional de Difusión Musical during 2017/2018 and is resident composer of the Orquesta Sinfónica de Zaragoza during the 2019/2020 season. 2019 – 2020, works are to be premiered and performed by the Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias and artists such as the clarinetist Joan Enric Lluna and flautist Emmanuel Pahud. 

Two other significant works by Jesús Torres including oboe: 

Torres wrote a Trío for oboe, cello and piano in 2017 (dedicated to and premiered by Cristina Gómez-Godoy (oboe), Pablo Ferrández (violonchelo) y Juan Pérez Floristan (piano) in Madrid in 2018) (Listen to the live recording here: https://youtu.be/WW-MtMOUoWg).

n 2018 he wrote Silentium Amoris for oboe and piano, which was dedicated to Sarah Roper and premiered by Sarah Roper and Jerry Steichen in 2019 during the 48th International Double Reed Society annual conference Tampa, Florida. This 5 minute work is based on the poem Silentium Amorisby Oscar Wilde.

About the recording by Cuarteto Emispherio: 

Recorded 7th October 2019 (World Première Recording), by Jordi Gil del Valle, Sputnik Recording Studios, Sevilla. https://sputnik-recording-studios.negocio.site

Scores of Cuarteto con Oboe by Jesús Torres can be purchased at Tritó Edicions.

https://www.trito.es/es/tienda/articulo/20325/cuarteto-con-oboe

Cuarteto Emispherio

https://cuartetoemispherio.wordpress.com

Sarah Roper (oboe), Vladimir Dmtrienco (violin), Jerome Ireland (viola), Gretchen Talbot (cello)

Jesús Torres – Cuarteto con Oboe

Jesús Torres (b. 1965) – Cuarteto con Oboe (2009)
Digital track now available through Oboe Classics at iTunes, Spotify etc. Go to www.oboeclassics.com/digital for links to download.

See our video on Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=Z5wW8uNTIRE 

Jesús Torres (b.1965)

http://www.jesustorres.org/site/es/index.php

Recorded 7th October 2019, Sputnik Recording Studios, Sevilla

Many thanks to:

Jordi Gil del Valle, Sputnik Recording Studios, Sevilla https://sputnik-recording-studios.negocio.site, Julio Rodríguez for the images of the recording session and the making of the video – http://julio-rodriguez.net

Tritó Edicions – https://www.trito.es/en

Oboe Classics – http://www.oboeclassics.com


Cuarteto Emispherio

El Cuarteto Emispherio se formó en el año 2005 en Sevilla, donde están asentados y trabajan los componentes del grupo en el seno de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El cuarteto lleva catorce años como grupo estable de música de cámara y en 2016 publicó su primer CD, “Quartets for Oboe and Strings”, con el sello londinense “Oboe Classics”, www.oboeclassics.com, con gran éxito de crítica tanto a nivel nacional como internacional. 

 “El Cuarteto Emispherio es uno de los grupos de cámara más consolidados de los surgidos de la Sinfónica de Sevilla… ha recibido fundados elogios dentro y fuera de España… toda una demostración de elegancia y dominio técnico a la hora de abordar páginas de estéticas tan distintas como las ofrecidas en el sexto concierto del ciclo de cámara de la orquesta hispalense”. Juan José Roldán  “El Correo de Andalucía” y “pantallasonora.blogspot”  6 Marzo 2017

“El Cuarteto Emispherio es un conjunto estable y eso se nota en el tipo de sonido, la conjunción, el equilibrio entre las partes y, sobre todo, en la variedad de matices que incorporan a sus interpretaciones… Emispherio dio una buena muestra de cómo combinar el sonido camerístico con el concertante, a través de la variedad en los matices de dinámicas, los ataques y la acentuación”. Pablo J. Vayón “Diario de Sevilla”  6 Marzo 2017

Críticas sobre el CD “Quartets for Oboe and Strings” de Oboe Classics:

“… Escuchar esta excelente interpretación te hace verdaderamente soñar”. Ferrer Ferran, 2015

«… La obra de Ferrer Ferran «Horus»…es una muy buena composición que merece ser escuchada más asiduamente… un disco realmente delicioso”. Glyn Pursglove, Music Web International, 2015

«…La formación ha encontrado una sonoridad muy equilibrada y una notable claridad de voces…»  Arturo Reverter, El Cultural, 2015